Uso de terapias alternativas y complementarias. la moxibustión: una revisión sistemática (2024)

AUTORES

  1. Leticia Lezcano Villarte. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario de Guadalajara.
  2. Paula Sánchez Ríos. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Álvaro Hernández Palacios. Graduado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Marta Minguillón Enfadaque. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Jessica Serrano Knodel. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

RESUMEN

Las terapias alternativas, constituyen un grupo de prácticas basadas en la utilización de plantas, minerales, terapias espirituales o manuales, las cuáles son aceptadas por la OMS para el tratamiento de algunas patologías o como coadyuvante a otras terapias médicas. La moxibustión consiste en la aplicación de calor por medio de una planta, la cual se presenta en forma de puros, mediante la cuál se pretende estimular distintos puntos de acupuntura, en función de la patología que se pretenda tratar. En la siguiente revisión sistemática, se muestra la forma de aplicación de la moxibustión, así como las patologías más frecuentes a tratar mediante esta técnica.

PALABRAS CLAVE

Moxibustión, terapias alternativas, revisión sistemática y práctica clínica.

ABSTRACT

Alternative therapies are a group of practices based on the use of plants, minerals, spiritual or manual therapies, which are accepted by the WHO for the treatment of some pathologies or like a adjuvant to other medical therapies. Moxibustion consists of the application of heat by means of a plant, which is presented in the form of cigars, by means of which it is intended to stimulate different acupuncture points, depending on the pathology to be treated. The following systematic review shows how moxibustion is applied, as well as the most frequent pathologies to be treated by this technique.

KEY WORDS

Moxibustion, alternative therapies, sistematic review and clinical practice.

INTRODUCCIÓN

Las terapias alternativas o complementarias, se definen según la OMS como: “Conjunto de prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicio aplicado de manera individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades”

“Hacen referencia a un grupo amplio de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un país o no están integradas en su sistema sanitario predominante”.

  • Medicina Alternativa: Es aquella que se usa sustituyendo a la medicina convencional.
  • Medicina Complementaria: Es aquella que se usa junto a la medicina tradicional1 .

La moxibustión es una medicina tradicional china que se ha usado desde hace miles de años.

Esta terapia se usa tanto para prevenir como para curar enfermedades, mediante el uso de calor, provocado al quemar unos cigarros de moxa, que se obtienen de las hojas secas de artemisa molida.

La moxa tiene la capacidad de calentar y limpiar los canales, elimina el frío, la humedad, creando un ambiente agradable y además, promueve la función de los órganos2.

OBJETIVO

Conocer los beneficios de la moxibustión durante la práctica clínica.

METODOLOGÍA

Para la elaboración de dicho estudio sobre el uso de la moxibustión durante la práctica clínica, se ha realizado una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos: Scielo, PubMed y Cochrane, las cuales han proporcionado la información y la evidencia científica necesaria para el desarrollo de dicho estudio.

Se ha realizado una búsqueda de artículos de forma rigurosa, utilizando las palabras clave: moxibustión, terapias alternativas, revisión sistemática y operadores booleanos, criterios de inclusión y exclusión, que han proporcionado la recopilación de la información.

RESULTADOS – DISCUSIÓN

Historia de la Moxibustión:

La acupuntura es una técnica que surge antes del Neolítico, ya que se ha encontrado el carácter chino “bambú” para describir esta técnica, posteriormente durante la etapa de la piedra pulida, aparece el carácter “Pien Tchenn” o punzón de piedra, el precursor de las agujas de metal, las cuales aparecieron tras el desarrollo de los metales.

La acupuntura tradicional china recibe el nombre en chino de Zhēnjiǔ, que significa aguja de metal y fuego, este nombre no solo engloba la técnica de inserción de agujas metálicas, sino que también se refiere a la moxibustión, técnica a partir de la cual se calientan los puntos acupunturales, a través de la planta Artemisa3.

La moxibustión proviene de China desde hace más de cuatro mil años4, en la antigua China usaban diversos árboles y arbustos como fuentes principales de calor aplicables en el uso de dolencias, traumatismos, enfermedades crónicas y para cauterizar heridas.

De todas plantas usadas, descubrieron que la Artemisa (Artemisa Argyi), tenía gran capacidad de calentar, además de mantener la temperatura durante largos periodos de tiempo, de ahí su protagonismo.

Los chinos, secaban las hojas de esta planta durante meses incluso años y las aplicaban a través de caparazones de tortugas, de huesos o a través de una especie de puros o cigarros. Estos puros, aplicados a una distancia determinada, eran capaces de producir un calor muy intenso, de ahí que en la actualidad el uso de puros de “Moxa” es sin duda la forma más común de usar la Artemisa5.

Desarrollo de la Técnica:

La moxibustión consiste en aplicar calor sobre los puntos de acupuntura, existen más de mil puntos, el principio básico para seleccionar estos puntos se basa en la teoría clásica china de buscar el reequilibrio de la circulación de los canales, mediante la estimulación de los puntos. Existen 12 canales situados por todo el cuerpo, presentan las manifestaciones clínicas y sirven de guía para seleccionar los puntos dónde aplicar la técnica.

Para calentar los puntos de acupuntura, se usan puros o cigarros de polvo de Artemisa, conos de moxa u otros sistemas de aplicación indirecta, menos frecuentes.

Este método origina una activación de los receptores térmicos de la piel, produciendo estímulos que son capaces de modular el dolor a nivel del asta posterior medular.

Además, dependiendo la capa y la temperatura donde afecta la moxibustión se pueden conseguir distintos efectos.

Esta técnica se puede usar junto con la acupuntura3.

Reglas Generales de la Moxibustión:

  • Conos pequeños (como granos de arroz) aportan cantidades moderadas de calor; conos grandes (> 1 cm) aportan grandes cantidades de calor.
  • A más conos en una lesión, mayor calor.
  • Mucho calor durante un tiempo largo, puede producir el efecto contrario.
  • Si el cigarro de moxa se coloca a 1 cm de la piel, dará mucho calor en poco tiempo.

Si se coloca a más de 3 cm y se emplea el método “picoteo” se aporta una cantidad de calor moderada.

  • Para decidir si el tratamiento se ha finalizado, debe existir en la zona rojez evidente, si no es así no se ha finalizado6.

Contraindicaciones:

Similares a las de la acupuntura:

  • No se recomienda en pacientes hambrientos, fatigados y trasnochados.
  • No aplicar sobre lesiones ni sobre fontanelas en el caso de bebés.
  • Durante la gestación en la zona abdominal y lumbar6.

A continuación, se presentan las patologías, para las cuales la Moxibustión ha resultado tener un resultado positivo.

  • Gonartrosis, cervicalgia, lumbalgia y cefaleas: Varios estudios clínicos mostraron resultados positivos en estas patologías con el uso de la moxibustión y la acupuntura3.
  • Sacrolumbalgia aguda: Un estudio observacional, realizado en la Habana, demostró que el uso de la moxibustión fue favorable para esta patología7.
  • Insomnio: Se observa una mejoría en el insomnio al combinar la moxibustión junto con la acupuntura en el punto auricular, ya que se observa un sueño más duradero y no habrá dependencia psicológica ni síntomas de abstinencia ni tampoco recaídas al dejar la terapia8.
  • Urticaria crónica: Numerosos estudios han confirmado que la moxibustión es eficaz para el tratamiento de la UCE (Urticaria Crónica Espontánea)9.
  • Obesidad abdominal10.
  • Asma11.
  • Dismenorrea: La moxibustión es una terapia confiable y segura, además de relajante para las mujeres que experimentan dismenorrea12.
  • Artritis reumatoide13.
  • Trastorno obsesivo compulsivo14.
  • Versión de presentaciones no cefálicas15.

CONCLUSIONES

En la medicina tradicional china, la moxibustión es una técnica que se lleva utilizando desde hace miles de años, si esta técnica se continúa realizando desde hace tanto tiempo, se entiende que tiene efectos positivos para tratar y prevenir ciertas enfermedades, si por lo contrario los chinos hubiesen comprobado que la aplicación de calor o conseguía estos beneficios, hace mucho tiempo que la hubieran dejado de usar, o eso es lo que yo pienso.

Pero, lo curioso es, que cuando comenzamos a utilizar esta técnica en nuestra sociedad, la sometemos a numerosos ensayos clínicos para comprobar si realmente es eficaz, y aquí parece ser que esta técnica se empieza a poner en duda de si realmente puede curar ciertos síntomas, en la mayoría de aplicaciones mencionadas anteriormente, la eficacia de la moxibustión es dudosa, dado que todos los artículos indican que faltan todavía más estudios para conocer su eficacia, ya que los estudios realizados no están bien diseñados y además cuentas con varios sesgos.

Lo curioso de todo esto es que no se investigue más con este tipo de terapias, que son tan sencillas y realmente podrían mejorar la vida de nuestros pacientes a un mejor coste que muchos de los tratamientos actuales y seguramente con menos efectos secundarios. Pero claro que seguramente nuestra sociedad, la cual no está acostumbrada a estas técnicas, crea que estas terapias son engaños y timos, de ahí la importancia de investigar y convencer a la gente de aquellas terapias que realmente se hayan demostrado efectivas.

Y la pregunta es: por qué este tipo de terapias, usadas desde hace tantos años, al igual que los remedios caseros que nos daban nuestras abuelas para curar un resfriado, constan con tan pocos ensayos clínicos, produciendo así un desconocimiento sobre su efectividad y en cambio los fármacos que se desarrollan en un laboratorio si tienen ensayos clínicos que los avalan. ¿No creéis que, si hubiese mayor evidencia científica sobre estas técnicas, nuestro sistema sanitario ahorraría dinero en ciertas medicaciones y, además, habría menos efectos secundarios para los consumidores?

A pesar de los beneficios que han tenido estas terapias alternativas, las cuales se han utilizado desde hace tantísimos años, creemos que la industria farmacéutica ha supuesto una revolución en la medicina, y que sin ella muchas enfermedades no tendrían solución, pero creo que en nuestra sociedad se abusa demasiado de los fármacos, cuando en muchas ocasiones podríamos usar terapias alternativas, siempre y cuando tengan evidencia científica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. ¿Qué son las terapias complementarias y alternativas? [Internet]. [citado 19 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tratamientos/otros-tratamientos/que-son-terapias-complementarias-alternativas
  2. Díaz Cifuentes A, Cardoso Cabrera C, Seara Cifuentes A. La moxibustión como método de tratamiento en las leucopenias post radio-quimioterapia. Rev Arch Méd Camagüey. diciembre de 2001;5(6):0-0.
  3. Cobos Romana R. Acupuntura, electroacupuntura, moxibustión y técnicas relacionadas en el tratamiento del dolor. Rev Soc Esp Dolor. octubre de 2013;20(5):263-77.
  4. Huang R, Huang Y, Huang R, Huang S, Wang X, Yu X, etal. Thunder-Fire Moxibustion for Cervical Spondylosis: A Systematic Review and Meta-Analysis. Evid-Based Complement Altern Med ECAM [Internet]. 11 de febrero de 2020 [citado 19 de diciembre de 2020];2020. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7036136/
  5. ¿Qué es la Moxibustión?» TRADICIÓN CHINA [Internet]. Tradición China. 2019 [citado 19 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://tradicionchina.com/moxibustion-cordoba/
  6. Ramón Núñez HM, Benítez Rodríguez G. Métodos de manipulación en la medicina tradicional asiática. MEDISAN. mayo de 2014;18(5):695-704.
  7. Rodríguez Alvarez L, Pérez Pérez M. Tratamiento con moxibustión en los pacientes con sacrolumbalgia aguda. Rev Habanera Cienc Médicas. marzo de 2010;9(1):0-0.
  8. Jin R, Wang X, Lv Y, Xu G, Yang C, Guo Y, etal. The efficacy and safety of auricular point combined with moxibustion for insomnia: A protocol for systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 9 de octubre de 2020;99(41):e22107.
  9. Shen S, Wang M, Dong J. Moxibustion therapy for chronic spontaneous urticaria: A protocol for systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 13 de noviembre de 2020;99(46):e23226.
  10. Wang L-H, Huang W, Zhou W, Zhou L, Zhou X-L, Zhou P, etal. Moxibustion combined with characteristic lifestyle intervention of Traditional Chinese Medicine in the treatment of abdominal obesity: A study protocol for a randomized controlled trial. Medicine (Baltimore). 23 de octubre de 2020;99(43):e22855.
  11. Chen Y-M, Xie X-L, Xiao P-Y, Wang Q-H, Wang J-S, Yu X-D, etal. Acupuncture on treating asthma: A protocol for systematic review and meta analysis. Medicine (Baltimore). enero de 2020;99(1):e18457.
  12. Liu L-Y, Li X-J, Wei W, Guo X-L, Zhu L-H, Gao F-F, etal. Moxibustion for Patients with Primary Dysmenorrhea at Different Intervention Time Points: A Randomized Controlled Trial. J Pain Res. 2020;13:2653-62.
  13. Shang J, Fan W, Dou Z, Wu L, Lu B, Qian J. The efficacy and safety of warming acupuncture and moxibustion on rheumatoid arthritis: A protocol for a systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 21 de agosto de 2020;99(34):e21857.
  14. Tian C, Fan Y, Xu J, Huang Y, Wang W, Wang S, etal. The efficacy and safety of acupuncture and moxibustion combined with western medicine for obsessive-compulsive disorder: A protocol for systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 28 de agosto de 2020;99(35):e21395.
  15. Miranda-Garcia M, Domingo Gómez C, Molinet-Coll C, Nishishinya B, Allaoui I, Gómez Roig MD, etal. Effectiveness and Safety of Acupuncture and Moxibustion in Pregnant Women with Noncephalic Presentation: An Overview of Systematic Reviews [Internet]. Vol. 2019, Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. Hindawi; 2019 [citado 19 de diciembre de 2020]. p. e7036914. Disponible en: https://www.hindawi.com/journals/ecam/2019/7036914/
Uso de terapias alternativas y complementarias. la moxibustión: una revisión sistemática (2024)
Top Articles
Latest Posts
Recommended Articles
Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated:

Views: 6020

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.